Arquitectos: Ian Moore Architects Ubicación: Broadbeach, Queensland, Australia Arquitecto Principal: Ian Moore Arquitecto de Proyecto: Manuelle Schelp Equipo: Tina Engelen, Will Fung, Penelope Fuller, Helen Stumbaum, Jeanette Hansen, Katrin Kloetzer, James Curry Cliente: Thakral Developments Constructor: Barclay Mowlem Fotografías: Rocket Mattler
Esta torre residencial de 37 pisos se encuentra sobre el extremo oriental del centro comercial Oasis existentes en Surfers Paradise en la Gold Coast de Queensland. El edificio se centra en el radio de giro existente del monocarril y está directamente relacionado con la estación en el nivel 3 del centro comercial. La torre contiene 134 departamentos residenciales, un club de gimnasio / salud y la incorporación de jardines, piscinas y una cancha de tenis en la azotea del centro comercial. Tiene vistas panorámicas de la playa y el mar; Coolangatta, en el sur y Surfers Paradise, en el norte.
El edificio principal se compone de una torre en forma de rombo grande al este y una pequeña torre rectangular satélite hacia el oeste. Las dos están unidas por el núcleo de circulación vertical, que pasa por el centro del radio de giro del monocarril, proporcionándole la columna vertebral estructural a la construcción de las dos torres en voladizo. Las formas de las torres sirven para reducir el volumen físico de la construcción y permitir un número planos verticales articulados de manera diferente, y verse distintos los unos de los otros.
El edificio se articula a través de estos tres elementos, en donde se enfatiza las separaciones físicas de las partes. Todas las elevaciones son distintas, pero unidas por grupo común de partes, materiales y acabados que se refleja en diferentes aspectos en cada elevación, abierta hacia el este, cerrada al oeste, en sombra hacia el norte. La que da al este, es la más fuertemente articulada de las elevaciones. Esta es una respuesta directa a la voluntad de entregarle vistas del océano a todos los departamentos, y producir una torre larga y delgada para permitir la ventilación natural cruzada.
A medida que el tamaño de la unidad cambia la configuración, lo mismo ocurre con la elevación. Los balcones profundos proporcionan la vista de esta fachada, y como protección solar actúan las puertas de cristal deslizantes de piso a techo. Las sombras creadas por este emparrillado le entrega una textura irregular y la escala del edificio.
En esta fachada se puede apreciar la sombra de persianas motorizadas de aluminio como control solar, reduciendo la carga de calor y el deslumbramiento, y la variación presenta la escala y la textura. Los balcones en las esquinas envuelven los extremos del edificio para formar una fina silueta dentada, dejando al descubierto la naturaleza del esqueleto de esta fachada.
La elevación oeste de la torre satélite es totalmente acristalada con persianas verticales de aluminio para una protección solar individual. Éstas son motorizados y controladas por los ocupantes de cada unidad. La fachada oeste de la torre principal está revestida con paneles de aluminio compuesto de color amarillo formando enjutas horizontales entre las unidades de acristalamiento.
El diseño del edificio ha sido desarrollado para la incorporación de estrategias pasivas del medio ambiente para crear espacios internos con comodidad durante todo el año para los ocupantes junto con el bajo consumo de energía. Todas las unidades tienen grandes áreas de piso a techo de cristal que permite niveles muy altos de la luz del día natural. También el de los ascensores con luz natural con suelo de cristal del techo, con luz artificial no es necesaria hasta después del atardecer.
La azotea ofrece el lugar ideal para los paneles solares que se utilizarán para el agua caliente de calefacción y alimentación de la iluminación del área común.